Objetivos Generales
En la relación con los alumnos:
• Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades peculiares.
• Asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejan la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución conjunta de los problemas.
• Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad local y nacional.
• Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y el con el conocimiento.
• Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
• Organizar la actividad educativa, respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación y expresión, asegurando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.
• Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
• Promocionar el cuidado de la salud bio-psico-social de la población infantil, desarrollando una tarea preventiva y realizando, si fuera necesario, la posterior orientación y derivación.
• Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad y la coherencia interna.
En relación con la comunidad y los padres:
• Integrar las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
• Estrechar vínculos con la comunidad creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
• Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una mejor utilización de los recursos comunitarios.
En relación con los equipos de trabajo:
• Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión en el marco de lo normativo.
• Fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen democrática su proyecto distrital e institucional y ejerzan su tarea con una actitud responsable, crítica y reflexiva.
• Promover la capacitación permanente del personal, a fin de acrecentar el desarrollo profesional de sus miembros.
Objetivos Pedagógicos
• Lograr una mayor articulación entre las áreas y en los diferentes años, vinculada al conocimiento de los nuevos desarrollos disciplinares y la aplicación de estrategias de aprendizaje
• Estimular, continuar y ampliar los proyectos institucionales.
• Profundizar el significado de “evaluación” como un proceso continuo del aprendizaje.
• Aplicar todas las estrategias pedagógicas y psicopedagógicas para que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados en forma satisfactoria, durante el transcurso del año.
• Trabajar cotidianamente sobre los pequeños valores: saludar, dar gracias, “no obstaculizar el paso”, usar códigos de comunicación adecuados al ámbito escolar, aseo, limpieza, cuidado de las cosas.
• Desarrollo de hábitos y actitudes religioso-morales.
• Ofrecer testimonios de las actitudes que queremos lograr en nuestros alumnos.
• Construir una escuela capaz de promover trayectorias de aprendizaje que superen los determinismos sociales; adoptar un enfoque político – educativo con claro compromiso con la equidad social.
• Acompañar a nuestros alumnos en este proceso de enseñanza-aprendizaje, reconstruyendo con ellos el sentido y el valor del enseñar y el aprender escolar en relación a su formación como personas libres y responsables que pueden optar por un propio proyecto de vida.
• Promover la excelencia en las producciones de los alumnos en tanto que exigirles es esperar y confiar en sus capacidades de dar respuestas, señalando los errores al servicio de la construcción de pensamiento y de saber.
• Trabajar con nuestros docentes la concepción de una enseñanza que apunte al aprendizaje significativo y a la comprensión, que potencia la capacidad de pensar de nuestros alumnos.
• Favorecer la participación activa de los alumnos en el espacio escolar y en las diferentes tareas educativas: clases, convivencias, proyectos, salidas didácticas, jornadas, actividades comunitarias y solidarias, a fin de lograr que los mismos puedan vivenciar todo lo aprendido articulando lo escolar, el mundo personal y social.
• Identificar y reconocer en cada curso logros y obstáculos para implementar estrategias pedagógicas desde la lógica de un equipo docente.