Historia del Instituto

La Congregación del las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia, con Sede Generalicia en Roma, fue fundada en Alessandria (Italia), el 8 de Enero de 1899 y aprobada por la Santa Sede.

Es la misión propagar la Fe, la Esperanza y la Caridad entre los más necesitados, en abandono filial a la Divina Providencia y en comunión con Jesús Eucarístico. Con este espíritu se dedican a la asistencia, a la educación, al servicio social y a otras actividades, conformes con el fin del Instituto, respondiendo al llamado de la Iglesia.

En nuestro Instituto Divina Providencia asumimos un Proyecto Pedagógico Institucional desde la concepción de la dignidad intrínseca de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios, llamadas a identificarse con Cristo.

Hacia el año 1935, la Congregación que ya contaba con tres casas, Mar del Plata, Tigre y Vedia, deseaba adquirir una propiedad en Capital Federal.

Con ocasión de la visita de la Hna Eurosia Gazzi, delegada de la Madre Provincial de Brasil, y encontrándose en Buenos Aires Don Orione, se resolvió ver alguna casa que se prestara para la realización de una obra. La habían encontrado en la Calle Cabildo al 200. Al comunicarle al arzobispo de Buenos Aires, Mons. Santiago Copello la operación que estaba por realizarse, no dio su consentimiento, diciendo que si la Congregación deseaba establecerse en la Capital, solo lo haría comprando una casa que el designó, propiedad de la Curia, en la Calle Arias 2949.

Comunicada la decisión a nuestra Madre Fundadora, dio su consentimiento aunque las hermanas no estaban muy satisfechas con la adquisición, por hallarse muy distante del centro de la ciudad. La propiedad contaba con cuatro habitaciones y otras dos más pequeñas separadas del cuerpo principal. Una de las habitaciones se transformó en Capilla, otra en talleres de labores, corte y confección; las dos restantes en dormitorio y comedor de las hermanas.

En enero de 1937, ocuparon la casa las primeras hermanas: María Bambina Longoni y Antida Astini. Luego la Hna Palmira Rindi y la Hna María del Carmen Ferreira. La Hna. Palmira se ocupó del taller de corte y labores y la Hna. María del Carmen de la pequeña escuelita que ocupó dos habitaciones precarias, que pronto hubo que cerrar porque las autoridades escolares no permitieron.

La escuela fue tomando impulso a partir del año 1940 en que fue nombrada Superiora la Hna. Claudia Motta, siendo la primera directora la Hna. María Teresa Sarti. Se adquirieron los terrenos adyacentes y se construyeron las primeras aulas. Posteriormente siguieron construyéndose más aulas, el departamento de las hermanas, la capilla y demás dependencias.

En 1942 fue nombrada directora de la escuela la Hna. Leonor Til que acababa de obtener su título de Maestra Normal Nacional. En agosto de 1956 fue nombrada Superiora de la casa la Hna. María Teresa Sarti. Desde entonces se construyeron los dormitorios de las internas, comedor, habitaciones, garaje; se modificó la entrada y se terminó la parte exterior de la capilla.

Posteriormente se construyeron seis nuevas aulas, el salón de actos, el gimnasio y la pileta de natación.

En 1958 se anexó la sección secundaria, Magisterio, hasta el año 1969 en que debido a las nuevas estructuras fue reemplazado por el Bachillerato con orientación pedagógica. De sus aulas han salido 192 maestras. En 1962 se amplió la sección secundaria con la enseñanza comercial, cuyas alumnas al cumplir los cinco años de estudio reciben el título de Perito Mercantil. Al finalizar el año lectivo 1971, el Bachillerato cuenta con 130 (ciento treinta) alumnas y reciben su título 20 (veinte) de ellas.

Desde el año 1946, al crearse la Provincia Argentina, es también Casa Provincial.

En principio era solamente de mujeres y en el año 1994 se establece como Colegio Mixto. También contaba con internas, llamadas Pupilas, que dejó de funcionar en el año 2005.

© Copyright 2016 - 2019 . Sitio web desarrollado con tecnología de Easy Sitios Web por Nubix.com.ar